Blog

IES Jaime Ferrán Clúa (San Fernando de Henares)

RELATO DE UNA HEBRA DE PAZ:

El estraperlista

“Mi padre me cuenta que mi bisabuelo era un estraperlista que negociaba con alimentos durante la guerra civil. Lo cogieron los republicanos y lo pusieron en un paredón de fusilamiento y un militar dijo que lo quitaran del paredón y le salvó la vida. Jamás supo de quién se trataba”.

Ricardo Rubio Calmaestra (2010/2011)

 

Lectura de historias, Pilar Moncada  JIménez en segundo plano sentadaAlumnos del IES Jaime Ferrán Clúa leen sus relatos. Entre el público, el escritor Fernando Marías y el abuelo de Miguel, uno de estos alumnos. En la mesa, la profesora y co-organizadora del acto Pilar Moncada Jiménez.

Firma de libros con el abuelo de MiguelEl escritor Fernando Marías, autor de “Cielo abajo” firma el ejemplar del abuelo de Miguel ante la expectación de los alumnos. Este libro de ficción sirvió de insipiración para la recogida de los relatos de los alumnos.

 

OTROS RELATOS SOBRE LA GUERRA CIVIL:

Católico y republicano

“Julián, el hermano mayor de mi abuelo luchó en el bando republicano; vivían en Villarrubio, provincia de Cuenca, donde la mayoría del pueblo era franquista; en el transcurso de la guerra las tropas republicanas tomaron el pueblo y antes de que saquearan la Iglesia el hermano de mi abuelo Julián, que era católico y republicano cogió la virgen del Villar, patrona del pueblo, y a San Silvestre, también patrón, y los enterró en el pajar de su casa. Julián, una vez acabada la guerra, se exilió en Francia desde donde mandó noticia al pueblo de donde estaban los santos ya que todo el pueblo pensaba que en el saqueo de la iglesia se habían robado o destruído. Esta historia me la ha contado mi padre y yo he estado en Villarrubio, el pueblo del que habla esta historia”.

Alejandro García Martín (2010/2011)

Las noches por los tejados

“Mi abuela nació durante la guerra civil y tuvieron que trasladarla a otro pueblo. Se la llevaron de noche en un carro por un camino y cerca se escuchaban los disparos.

Mi bisabuelo era de un pueblo del bando nacional y mi bisabuela de uno republicano. Él tuvo que irse a su pueblo y por las noches iba a verla andando por los tejados. Una vez le vieron y le dispararon.

Mis abuelos y su familia tenían gallinas y otros animales y por la noche escucharon más de una vez cómo entraba alguien al patio y se llevaba algún animal. Por miedo a que les hicieran algo, no podían salir”.

Carlos Rodríguez Tante (2010/2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *