En la secundaria

Varios profesores de secundaria de Madrid han llevado el proyecto Hebras de Paz a sus aulas encargando a sus alumnos que pregunten a sus mayores, familiares o personas allegadas si conocen o han vivido alguno de estos relatos.  Depués los presentan ante sus compañeros y buscan formas creativas de presentarlos.

Hasta ahora se han recogido más de 300 relatos de 5 institutos.

El 21 de noviembre de 2013 varios grupos de alumnos de Madrid viajaron hasta San Sebastián al encuentro de Ciudades destruidas que se celebró en la ciudad. Allí se leyeron en público varias de estas Hebras de Paz. Aquí está la crónica de esta increíble experiencia.

Estos son los profesores que están sacando adelante esta iniciativa:

 

Juan Cordero

Juan Cordero: profesor de Filosofía del IES Manuel de Falla (Coslada)

 

Foto Guillermo García

Guillermo García: profesor de Filosofía del IES El Carrascal (Arganda del Rey). Puedes seguir su blog aquí.

 

Jose Eugenio Cordero

José Eugenio Cordero: profesor de Historia del IES Isaac Albéniz (Leganés)

 

Belen_Martin-Eva_Diaz-Gloria_Garcia_Molina-Filo_Navas

(En la foto de izquierda a derecha)

Belén Martín: profesora de Geografía e Historia del IES Isaac Albéniz (Leganés)

Eva Díaz: profesora de Inglés del IES Manuel de Falla (Coslada)

Gloria García: profesora de Filosofía del IES Gustavo Adolfo Bécquer (Algete)

Filo Navas: profesora de Historia del IES Gustavo Adolfo Béquer (Algete)

 

Somos varios profesores de las especialidades de Filosofía e Historia, con una larga trayectoria en la enseñanza y con especial inclinación y dedicación en la educación en valores.

No formamos un colectivo propiamente dicho, pues impartimos clases en diferentes centros y nos conocemos y tenemos amistad independientemente de nuestro trabajo, pero sí compartimos un proyecto común en torno a la Asociación Hebras de Paz Viva, dirigida por Juan Gutiérrez.

Como docentes hemos trabajado con nuestro alumnado invitándoles a hablar con sus abuelos, muchos testigos de la Guerra Civil en España, para que éstos les relatasen aquellos recuerdos que coinciden con la propuesta del taller. Con la presencia de Juan Gutiérrez, se han puesto en común en las aulas y se han seleccionado los más adecuados para el archivo de la Asociación.

IMG_2531(Juan Gutiérrez visita uno de nuestros centros)

Además de esto, en nuestros más de 20 años de promedio en la docencia, hemos trabajado en valores cívicos con diferentes proyectos, ente los que destaca nuestra dedicación a la enseñanza de los horrores padecidos en las guerras, especialmente el holocausto, siendo uno de nosotros autor de una Guía Didáctica del Holocausto, publicada por editorial Sefarad. Varios de nosotros tienen otras publicaciones cuyo carácter es la educación por la paz, como el estudio dedicado a la labor de Lorenzo Milani.

Hemos colaborado habitualmente con organizaciones no gubernamentales, destacando Amnistía Internacional.

Uno de nosotros, como víctima directa del terrorismo yihadista, es miembro de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, con la que hemos colaborado estrechamente. En actos organizados entre esta Asociación y la Red Internacional por la Paz (International Network for Peace) hemos participado en varios encuentros con nuestros alumnos y víctimas de distintos países, como el que se celebró en Madrid el primer aniversario del 11M al que acudieron miembros de la organización norteamericana Peaceful Tomorrows, de víctimas y familiares de los atentados del 11S. Igualmente, en actos similares, hemos viajado y acudido algunos de nosotros a encuentros en Guernica, Dresde o Jerusalén.

Hemos trabajado con grupos de alumnos, invitados por otros Centros educativos, donde se buscaba la aplicación directa de las propuestas de estas guías didácticas preparadas por nosotros. Hemos mantenido contactos directos con otros individuos de diversos países comprometidos con la educación por la paz.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *