Quiénes somos

En diciembre de 2014 se creó la ASOCIACIÓN HEBRAS DE PAZ VIVA en Medialab Prado, Madrid.

Nuestro proyecto parte de la idea de las “semillas de reconciliación”que Juan Gutiérrez planteó en 1997, siendo director del centro de investigación por la paz y tratamiento de conflictos Gernika Gogoratuz. Juan Gutiérrez coordina desde 2011 el grupo de trabajo “Memoria y Procomún“ en Medialab-Prado, Madrid, donde se ha elaborado el proyecto partiendo de esa idea y se ha impulsado el nacimiento de esta Asociación. Dentro del taller “Memoria y Procomún” se han encontrado Hebras de paz en varias publicaciones, en la aportación de relatos biográficos de personas de Alemania, Croacia, Guatemala, Serbia, Colombia, y distintas regiones de España, y en los más de 300 relatos recogidos por alumnos de varios institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid y del País Vasco. Estos relatos han sido desde el 2011 el alma del proyecto.

En 2013, 60 alumnos de diversos Institutos de Secundaria de Madrid, acompañados por 6 profesores presentaron estos relatos en el contexto de un encuentro de Ciudades destruidas en el Centro de Congresos de San Sebastián “Kursaal” y en varios institutos e Ikastolas de la ciudad. Crónica y fotos aquí.

En el Proyecto Hebras de Paz participan varias instituciones alemanas, griegas, italianas, europeas de primer nivel en el terreno de la memoria y en la educacion por la paz y convivencia como GARIWO (Milan), GARIWO ( Sarajevo), EURED (Klagenfurth), IG13Februar 1945 (Dresde), Dialog der Generationen (Berlin), Poiein kai Prattein (Atenas), Convives (Madrid), Universidad de Wroclaw (Polonia), MateraHub (Matera,Italia), Centro Sereno Regis (Turín), Teatro del Barrio (Madrid).

En 2015 Juan Gutiérrez fue invitado por la alcaldía de Bogotá a presentar el Proyecto Hebras en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la paz de Colombia y a Antioquia, donde volvió a presentarlo en el Campus de Oriente de la Universidad de Antioquia y en el Museo Casa de la Memoria en Medellín.

En 2016 la Asociación Hebras de paz firmó un Convenio Marco de colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares en el desarrollo del Proyecto Hebras con el Dpto. de Educación para la Convivencia dirigido por el Prof. Juan Carlos Torrego, y ese mismo año Juan Gutiérrez fue invitado a presentar el proyecto en TEDxMadrid.

A finales de 2016 el proyecto fue parte del programa de la Conferencia anual de la Red de las 60 Capitales Europeas de la Cultura en Wroclaw (Polonia).

En 2017, el proyecto Hebras de Paz tuvo un stand de presentación en el Foro Mundial Madrid Capital de Paz, y Jose Eugenio Cordero expuso en el Congreso Educashoah en Sevilla la dimensión educativa del proyecto.

Presidente: Juan Gutiérrez

Vicepresidenta: Mireia Uranga

Secretario: Roberto Flórez

Tesorera: Frauke Schulz-Utermöhl

 

IMG_7552 copia

IMG_7553 copia

IMG_7558 copia

IMG_7570 copia

IMG_7574 copia

IMG_7579 copia

IMG_7582 copia

IMG_7592 copia

IMG_7594 copia

IMG_7603 copia

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *